Seminario de Debate:
Cambio Social y Activismo Cultural

Objetivo

Al cierre de la Fase II del Proyecto CiudadaniasX: Activismo Cultural y Derechos Humanos del IESSDEH, en colaboración con la USSDH-UPCH y con el apoyo de HIVOS, se desarrolló un seminario de debate, con la finalidad de reflexionar sobre cultura, el papel de la movilización cultural en el cambio social, los aprendizajes generados por experiencias concretas de activismo cultural, y un conjunto de reflexiones finales para la aplicación de estas perspectivas en el futuro. Esto para contribuir tanto al enriquecimiento de la discusión académica como al fortalecimiento del activismo por el cambio social.

Formato

El seminario se realizará en el curso de dos sesiones, cada una con dos paneles de presentación de perspectivas teóricas, experiencias de activismo cultural, y reflexión y debate.

Se entregarán constancias virtuales de participación a los asistentes a las dos sesiones.

Fechas, hora y Lugar: martes 20 de marzo de 3.30 a 8.00 pm en el Auditorio Hugo Lumbreras y miércoles 21 de Marzo, de 3.30 a 8.00 pm en el aula 101, Centro Cultural y Académico UPCH –Av. Armendáriz 445 Miraflores.

PROGRAMA
Martes 20 de Marzo

3.30-3.50pm Llegada, inscripción y ubicación de participantes. Proyección de videos de acciones del proyecto.
3.50-4:00pm Palabras de Bienvenida, Carlos F. Cáceres, Directos del IESSDEH – UPCH.
4.00-5.45pm Panel 1: ¿Qué es cultura?
  • Objetivo: Discutir críticamente lo que entendemos por cultura. Descripción de su papel central en el trasfondo de la vida de las personas y sociedades. Importancia de la diversidad cultural y apertura para la incorporación de nuevas manifestaciones.
  • Participantes: Cecilia Rivera - Pontificia Universidad Católica del Perú, Norma Fuller - Pontificia Universidad Católica del Perú, Carlos F. Cáceres – IESSDEH/UPCH.
  • Modera: Ernesto Gozzer, FASPA-UPCH
5.45-5.55pm Palabras de Saludo de la Señora Rectora de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Dra. Fabiola León-Velarde.
5.55-6.15pm Pausa para el Café
6.15-8.00pm Panel 2: Movilización cultural, activismo y Cambio Social
  • Objetivo: Discutir la historia de los esfuerzos por cambio social; cómo se ha visto la movilización cultural como un medio para el cambio social; y el origen del término “activismo cultural”.
  • Participantes: Mihaela Radulescu - Pontificia Universidad Católica del Perú, Herbert Rodríguez - C.C. El Averno, Alfonso Silva-Santisteban IESSDEH – UPCH.
  • Modera: Alfonso Gushiken, FASPA-UPCH.

Miércoles 21 de Marzo:

3.45-4.00pm Llegada y ubicación de participantes
4:00-5.45pm Panel 3: Experiencias de activismo cultural: Aprendizajes
  • Objetivo: Presentar experiencias emblemáticas de activismo cultural; analizando los resultados y lo que se aprendió.
  • Participantes: Jorge Miyagui - Artista visual, Ana Correa - Grupo Cultural Yuyachkani, Natalia Iguiñiz - Artista visual, Fernando Olivos – Ciudadaniasx.
  • Modera: Alfonso Silva-Santisteban IESSDEH - UPCH
5.45-6.15pm Pausa para el café
6.15-6.20pm Palabras del Dr. Roberto Beltrán Neira en representación del Centro Cultural y Académico Honorio Delgado – UPCH.
6.20-8.00pm Panel 4: Activismo y movilización cultural: Oportunidades y desafíos
  • Objetivo: Recapitular en lo discutido previamente y redondear en los conceptos de activismo cultural, con énfasis en nuestros temas en el Perú de hoy. Identificar retos.
  • Participantes: Cecilia Olea - Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, César Ramos- Curador independiente y operador cultural, María Elena Alvarado – Desenfranquiciados, Roberto Bustamante - Investigador en nuevas tecnologías y culturas.
  • Modera: Ximena Salazar IESSDEH – UPCH.
8:00pm Palabras de cierre. Fernando Olivos-Ciudadaniasx- UPCH.